Colibrí Rufo

Selasphorus rufus

También conocido como zumbador rufo, es una especie pequeña de ave troquilina, que fue descrita en 1788 por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin.

Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Trochilinae
Género: Selasphorus

Descripción

Este colibrí es reconocido por su cuerpo pequeño y compacto con un pico largo, recto y estrecho. La cola es levemente larga, amplia en la base y se estrecha cuando el ave la mantiene plegada. Sorprendentemente, la hembra es un poco más grande que el macho, pero el tamaño general de los individuos de la especie es de 7 a 9 centímetros de longitud y de 2 a 5 gramos de peso. La envergadura, o el espacio entre ala y ala, es de unos 11 centímetros. 2 conjuntos de músculos vocales están presentes en la tráquea y le permiten emitir agudas vocalizaciones. En reposo, su frecuencia cardíaca es de unos 480 latidos por minuto.

En reposo, su frecuencia cardíaca es de unos 480 latidos por minuto.

Los machos adultos poseen un plumaje color marrón rojizo en la mayor parte del cuerpo, lo que incluye los flancos y la cola. Detrás de cada ojo se observa un parche blanco, mismo color de la zona del pecho. El cuello está teñido de un iridiscente tono naranja rojizo. Por lo contrario, las hembras adultas exhiben un plumaje más verde en el dorso, si bien los flancos son marrones rojizos. El cuello puede ser color bronce, verdoso o naranja rojizo.

Distribución

Es nativo de Canadá, México, Estados Unidos, Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Por hallarse en Canadá, se le considera la especie de colibrí que se encuentra más al norte durante su época reproductiva.

Su área de reproducción se extiende en el sureste de Alaska hasta el noroeste de California, Estados Unidos, y a través del suroeste de Canadá y todo el noroeste de Estados Unidos. En otras épocas vive hasta en el sur de México.

Como especie altamente adaptable, tolera la vida en varios tipos de hábitats: bordes de bosques, matorrales, campos agrícolas, prados, pantanos, parques, jardines, zonas abiertas y de arbustos. En época invernal es más proclive de encontrarse en sitios con abundantes flores y es capaz de visitar hasta las costas.

Información sobre el colibrí Rufo.
Colibrí Rufo (Selasphorus rufus)

Alimentación

El colibrí rufo se alimenta unas 60 veces al día.

El colibrí rufo mantiene una dieta mayoritariamente basada en néctar de flores, pues le provee energía suficiente para el vuelo. Sus flores favoritas son llamativas, de forma tubular, colores intensos como el rojo y separadas entre sí. Por ejemplo: Epilobium angustifolium, Ipomopsis aggregata y las del género Castilleja.

Obtiene proteínas a partir de la captura y consumo de algunos insectos como moscas, mosquitos, jejenes y pequeños arácnidos. En otras ocasiones aprovecha la savia que queda disponible cuando el chupasavia nuquirrojo, un ave, hace agujeros en los árboles.

La especie se alimenta unas 60 veces al día, tras lo cual ha consumido hasta 3 veces su propio peso.

Comportamiento

Es un ave migratoria y se desplaza aproximadamente 8,000 kilómetros cada época de migración anual. Viaja en el invierno hacia el sur de su gama, a lo largo de la costa oeste de California y México hasta el estado de Guerrero. En verano, regresa hacia el norte a través de las Montañas Rocosas y a veces hasta Alaska. Se han encontrado colibríes rufos más al sur (en México) durante los meses invernales.

Solitario, evita interactuar con sus congéneres. Sumamente territorial, el macho defiende con ahínco y agresividad sus fuentes de alimentación. En caso de ser necesario, se enfrenta a su oponente (incluso animales más grandes que él mismo) en el aire, usando las alas y las garritas para tratar de alejarlo. En general, ambos sexos de cualquier edad demuestran agresividad pero en el macho es un comportamiento más enérgico. La especie emite cortas llamadas de advertencia en dirección a sus rivales. Y en vez de cantar, el macho vocaliza un sonido corto para llamar la atención de las hembras.

Descripción del colibrí Rufo Selasphorus rufus
Colibrí Rufo o zumbador rufo.

Reproducción

Se trata de un animal ovíparo. Selasphorus rufus tiene una temporada de reproducción que inicia en marzo y finaliza alrededor de junio. La hembra construye un nido de musgo, hojas, ramitas y líquenes mediante un entretejido de telaraña y encima de arbustos o árboles cubiertos a fin de mantenerlo bien protegido.

Para cortejar, un macho realiza una vocalización y una demostración de vuelo.

El macho se aparea con varias hembras durante la época reproductiva. Para cortejar a una hembra en específico, se vale de la vocalización mencionada, que suena como “chu, chu, chu”, y de una demostración de vuelo. Si la hembra le muestra la punta de la cola, el macho se da por aceptado y se acerca a ella para copular durante un máximo de 5 segundos.

Dentro del nido se colocan de 2 a 3 pequeños huevos y la hembra los incuba durante un plazo de 15-17 días. Los polluelos reciben cuidados solo de su madre durante un breve tiempo, pues abandonan el nido cuando tienen entre 20 y 26 días de edad.

Amenazas y conservación

La especie aparece en la categoría “Preocupación Menor” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y figura en el Apéndice II de la CITES, así que no se le considera amenazada. Es vulnerable al ataque de unos cuantos animales, entre los que se encuentran los gatos domésticos.

Scroll al inicio