Klais guimeti
Recibe otro nombre: colibrí cabeciazul. Es una especie abundante que fue descrita en 1843 por la pluma del naturalista francés Jules Bourcier. Su nombre científico fue otorgado en honor de un químico también francés, apellidado Guimet.
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Subfamilia: Trochilinae
Género: Klais
Descripción
Klais guimeti es un troquilino de tamaño pequeño, que mide en promedio 8.1 centímetros de longitud. El pico es recto, negro y de una longitud corta: 1.3 centímetros. La cola es pequeña y redondeada.
Las hembras muestran colores menos intensos y llamativos que los machos.
El nombre común hace referencia al color de las plumas que cubren la parte superior de su menudo cuerpo. La barbilla y el cuello del macho muestran un tono violeta o azul intenso, según el ángulo desde el que se mire. El dorso es verde azulado iridiscente, el pecho es verde y la región ventral exhibe plumas claras. Detrás de cada ojo son notorios dos puntos blancos, y las alas son oscuras. Las hembras muestran colores menos intensos y llamativos. Su frente y cabeza son más claras y azuladas.
Distribución y hábitat
El rango de distribución de esta especie abarca áreas de Centroamérica y Sudamérica. Es nativa del norte de Bolivia, norte de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, oeste de Venezuela, Perú y Panamá. Se distribuye de forma irregular, y en algunas zonas de un mismo país puede ser más o menos común que en otras. En el norte de su rango persiste en tierras bajas y colinas, pero es frecuente que se encuentre en zonas montañosas, a unos 400-1850 metros de altitud en Colombia, 200-850 metros en Costa Rica y a 150-900 metros de altitud en Venezuela.
Habita bosques húmedos, bordes de bosques primarios, áreas abiertas de bosques secundarios, matorrales, zonas de arbustos, y sitios modificados como plantaciones y jardines. Incluso de les ha encontrado en aisladas tierras altas de la región amazónica.
Alimentación
El colibrí cabeza violeta se alimenta de néctar de flores y ocasionalmente de insectos. Se sabe que en Costa Rica prefiere las flores del género Stachytarpheta, ricas en el dulce líquido, pero en otras partes visita las plantas de los géneros Hamelia, Vismia y Hampea, entre otras.
Su pico es importante para llegar hasta el fondo de la flor y recoger el néctar. En el caso de los insectos voladores, puede capturarlos con su pico mientras está en el aire.
Comportamiento
La especie tiende a permanecer en su misma zona pero realiza desplazamientos locales según la disponibilidad de flores en su hábitat. Desde esta perspectiva, el colibrí cabeza violeta no es migratorio pero tampoco completamente sedentario. Los individuos son capaces de emitir agudas vocalizaciones. Los machos lanzan cantos que suenan como “pip seet”.
Reproducción
Como todas las aves, Klais guimeti es ovíparo. La temporada de cría suele coincidir con la estación seca, que puede extenderse desde enero hasta mayo en Costa Rica.
El canto está asociado a las actividades de reproducción. Los machos se reúnen en un sitio particular en agrupaciones llamadas leks que constan de hasta 10 individuos, y en Costa Rica comienzan a cantar a partir de octubre hasta cesar durante la estación seca.
La hembra construye un nido alrededor de febrero a una altura de 1 a 5 metros. Pone hasta 2 huevos y nacen crías nidícolas, es decir, que necesitan los cuidados de su madre para sobrevivir durante sus primeros días de vida. Unas 2 o 3 semanas después de salir del cascarón ya son capaces de abandonar el nido.
Estado de Conservación: Preocupación Menor.
Amenazas y conservación
Dada su abundancia, la especie está incluida en la categoría “Preocupación Menor” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. No obstante, al parecer la población tiende a disminuir, por lo que es importante tomar en cuenta medidas de protección. Hasta la actualidad, se carecen de esfuerzos de conservación específicos para el colibrí cabeza violeta.