¿Cuántas especies de colibríes existen?
El número de especies de colibríes no es exacto hasta el momento. Los científicos han estimado una cantidad aproximada de 320-340 especies, aunque pueden ser hasta 343. ¿Qué impide determinar un número? Bueno, las investigaciones científicas sobre estas aves no cesan, y no es raro que los expertos se pregunten si un nuevo espécimen encontrado podría corresponder a una nueva especie, o si las subespecies de un colibrí específico deberían ser consideradas especies.
Número de especies de colibrí: 320-343
Lo importante es que los colibríes son animales interesantes por sí mismos y son fácilmente reconocidos entre todas las demás aves. Toda ave que pertenece al orden Apodiformes y a la familia Trochilidae es coloquialmente llamado colibrí, si bien en algunas partes del mundo reciben otros nombres comunes: picaflor, zunzún o zunzuncito, chupamirto, tucusito, zumbador, pájaro mosca, ermitaño, etcétera. De acuerdo con su clasificación científica, los colibríes también son llamados troquilinos cuando forman parte del suborden Trochilinae.
Son esencialmente aves americanas, pues únicamente se distribuyen a lo largo y ancho de dicho continente.
Trochilidae contiene a las aves más pequeñas de todas y a la más pequeña del mundo: el zunzucito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae). Todos los troquilinos tienen un tamaño reducido y a veces es difícil observarlos durante más de unos segundos o minutos en una misma flor, ya que son también veloces voladores. Aletean muy rápido y pueden volar hacia atrás o hacia los lados gracias a las adaptaciones anatómicas de su cuerpo. Pero tienen un inconveniente: sus patas son sumamente pequeñas y poco desarrolladas, por lo que no pueden caminar sobre el suelo. De todas maneras, los colibríes están mucho más cómodos en el aire o simplemente posados en una ramita.
Cada especie tiene una apariencia externa particular, así como hábitos que difieren de otras especies. La familia Trochilidae tiene 2 subórdenes: Phaethornithinae y Trochilinae. La primera contiene a los colibríes conocidos como “ermitaños”, y son entre 30 y 40 especies. No son tan conocidos como los troquilinos, que son más numerosos, con dimorfismo sexual más evidente y cuyos machos pueden mostrar colores más vivos. Los miembros de Trochilinae también son llamados “colibríes típicos”.
Si bien existen cientos de especies reconocidas científicamente, no muchas personas pueden reconocer a todas. Algunas son más abundantes, comunes y de fácil distinción, como:
–Colibrí de garganta roja (Archilochus colubris). Distribuido desde Norteamérica hasta Centroamérica.
–Colibrí rufo (Selasphorus rufus). Es la especie que se encuentra más al norte de América durante su temporada de reproducción.
–Colibrí de Ana (Calypte anna). Su nombre fue otorgado por el naturalista René P. Lesson en honor de Anna Masséna, duquesa de Rivoli
–Colibrí cabeza violeta (Klais guimeti). Está presente en Centroamérica y Sudamérica.
–Colibrí golondrina (Eupetomena macroura). Tiene una cola semejante a la de las golondrinas, he ahí la razón de su nombre común.
–Colibrí diamante de capucha azul (Amazilia versicolor). A veces puede aparecer con el nombre científico Agyrtria versicolor.
–Ermitaño golirrayado (Phaethornis striigularis). Uno de los ermitaños más conocidos.
El alimento básico de todos es el néctar, un líquido que producen las flores y que está repleto de azúcares. Sin embargo, deben complementar su dieta con algunos insectos para obtener otros nutrientes. Hay especies que incluyen más insectos que otros. La forma del pico da una idea acerca de las flores de las que obtienen comida, pues a pesar de que todos suelen tenerlo largo y estrecho hasta cierto punto, en algunos es más curvo o más largo.
Los colibríes tienen muchas características especiales: su ágil vuelo, su vertiginoso metabolismo, su hábito de caer en letargo… y muchas más.